Riet Vell: el arroz bio del Delta

Nacido de una ONG

En el año 2001 SEO/BirdLife, la entidad conservacionista más antigua de España, creó la compañía Riet Vell S.A. para promover la producción y comercialización de cultivos ecológicos favorables para las aves. El objetivo de la empresa es promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente en áreas de interés natural, donde la agricultura es crucial para la conservación de algunas especies de fauna y flora amenazadas. Su filosofía es ofrecer al consumidor productos saludables de una elevada calidad, cultivados de acuerdo con la normativa de agricultura ecológica en áreas de gran interés natural, en las que ese tipo de cultivo constituye un elemento importante para la adecuada conservación de hábitats valiosos como los humedales y estepas.

Cuando usted adquiere un producto RietVell está ayudando a conservar especies y ecosistemas únicos en Europa, y también a promover el desarrollo socio económico de áreas rurales con cultivos tradicionales y extensivos.

Los productos Riet Vell

El arroz. El Delta del Ebro constituye uno de los humedales más importantes de Europa y es un área crítica para la supervivencia de muchas especies de aves amenazadas. La combinación de lagunas, carrizales, playas, bahías y arrozales confiere al Delta una gran diversidad de ambientes que posibilitan esa riqueza biológica.

El cultivo del arroz, y muy especialmente el cultivo ecológico, en un elemento clave en este ecosistema y de él depende la supervivencia de muchas especies como la Garcilla Cangrejera, el Calamón, la Gaviota de Audouin, la Garza Imperial o el Fumarel Cariblanco.

El arroz de Riet Vell se cultiva de acuerdo a la normativa de AGRICULTURA ECOLÓGICA en una finca de 52 ha. propiedad de Riet Vell y habilitada como una reserva ornitológica gracias a un acuerdo de custodia del territorio firmado con SEO/BirdLife, y en otras dos pequeñas parcelas arrendadas. Todas ellas se localizan en el mismo Delta del Ebro.

El trigo duro del que se elabora esta pasta procede de cultivos ecológicos extensivos y de secano, en fincas privadas ubicadas en las áreas esteparias de Belchite o Los Monegros, en el valle del Ebro, donde también se ubica la Reserva Ornitológica de El Planerón. Riet Vell compra ese trigo a agricultores seleccionados por la localización de sus parcelas, bajo la supervisión de SEO/BirdLife e intentando ofrecer unas mejores condiciones económicas. Son zonas muy poco productivas en kilos por hectárea pero idóneas para un trigo duro de muy buena calidad para su transformación en pasta alimenticia.

Las zonas esteparias de Belchite y Los Monegros se caracterizan por la existencia de un mosaico de cultivos, barbechos y pastizales leñosos que conforman un hábitat adecuado para especies muy escasas y amenazadas como la Ganga Ibérica, la Ganga Ortega, el Alcaraván o la alondra ricotí.

Las legumbres ecológicas de Riet Vell se cultivan en el entorno de humedales manchegos estacionales de alto valor ambiental, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Su comercialización es fruto de un acuerdo con la Fundación Global Nature, que lleva ya muchos años trabajando en estas zonas para conseguir su protección y la conservación de su biodiversidad.

Los cultivos ecológicos de legumbre en estas zonas constituyen un elemento fundamental del ecosistema en unos espacios naturales muy bien conservados que albergan una rica y variada diversidad biológica. Además, contribuyen a mejorar la calidad del agua que llega a las lagunas y enriquecen el suelo evitando su contaminación con fertilizantes químicos.

Los campos de lentejas y garbanzos ecológicos son utilizados por numerosas especies de aves, algunas de ellas muy amenazadas. Esta circunstancia justifica, entre otras muchas razones, la inclusión de estas áreas dentro de la Red Natura 2000. Avutardas, sisones, aguiluchos cenizos o grullas son algunas de las especies más emblemáticas que utilizan estos cultivos.

Estas legumbres, comercializadas por Riet Vell, son fruto de una estrecha colaboración con la Fundación Global Nature, de la que también hablamos dentro de los Aliados de la Biodiversidad.


¿Te vienes a conocerlos personalmente?

Estamos elaborando un calendario para poder visitar cada uno de los proyectos vinculados a los Aliados de la Biodiversidad. Si quieres estar informado de ello y recibir nuestras propuestas, te rogamos rellenes este formulario:

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *