Leguminosas Bio Global Nature

La Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature, es una entidad privada de ámbito nacional y carácter benéfico docente, constituida en el año 1993 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el número 280032.

Sus fines fundacionales son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrollamos contribuyen al mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperación de actividades agropecuarias tradicionales, así como el desarrollo rural sostenible.

Leguminosas y conservación

Desde noviembre de 2009 la Fundación Global Nature viene desarrollando el proyecto piloto “Recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000 para la fijación de la población rural”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y cuyos objetivos generales son:

  • Diversificación productiva para favorecer la competitividad.
  • Fijación de población en comarcas incluidas o aledañas a la Red Natura 2000.
  • Formación de agricultores para la recuperación de cultivos diferenciados que posibiliten ocupar nuevos nichos de mercado.
  • Freno a la degradación de muchos hábitats singulares de la Red Natura 2000.
  • Creación de zonas tampón (buffer zones) en el entorno de lagunas esteparias.

De modo más específico se tiene previsto alcanzar durante la durabilidad del proyecto los siguientes objetivos:

  • Recuperación y aumento de la superficie de cultivo general de leguminosas en las áreas de trabajo piloto.
  • Recuperación y aumento de la superficie de cultivo de variedades locales de leguminosas abandonadas o cuya utilización se encontraba muy restringida.
  • Rescate y catalogación de nuevas variedades agrícolas locales presentes en los territorios incluidos en el ámbito de actuación del proyecto y su incorporación a bancos de germoplasma.
  • Aumento del valor añadido para el agricultor en cultivos de leguminosas en las áreas de trabajo piloto.
  • Creación de puestos de trabajo para jóvenes y mujeres en el sector de la comercialización y promoción de estos productos.
  • Incrementar la diversificación paisajística y de hábitat en espacios naturales de alto valor ecológico.
  • Generar una mayor disponibilidad de recursos tróficos para la fauna local, en especial para las aves esteparias y, por tanto, mejora de estas poblaciones y de la calidad ambiental del entorno, lo que redundará en la atracción turística de estas comarcas.
  • Creación de una marca diferenciada para las leguminosas de calidad producidas en el entorno de la Red Natura 2000.
  • Fomentar la difusión y comercialización de otros productos de la zona mediante la creación de puntos de venta que incluyan dichos productos.

El valor ecológico de las leguminosas

El rescate del uso tradicional de cultivos rotativos de legumbres, busca que exista una contribución a la fijación de nitrógeno en el suelo de una manera más sostenible que el aporte de fertilizante industrial y de forma mucho más segura en términos ecológicos, energéticos y de salud alimentaria.

Hoy día existen múltiples estudios científicos que demuestran una estrecha relación entre el uso de fertilizantes sintéticos y los problemas de contaminación ambiental, en donde se incluyen eutrofización de las aguas superficiales, contaminación de acuíferos y agotamiento de la productividad del terreno. Esos mismos estudios señalan que el uso de cultivos agrícolas ecológicos de legumbre contribuye a la fijación de nitrógeno en el suelo de una manera más sostenible que el aporte de fertilizante industrial y de forma mucho más segura en términos ecológicos, energéticos y de salud alimentaria.

Por ello países como España se ha situado a la cabeza del conjunto de países comunitarios en cuanto a superficie dedicada a la agricultura ecológica con 1.317.752 hectáreas de cultivos en 2008. Las producciones ganaderas ecológicas, entre las que destaca en España la de vacuno y ovino, con casi 3.000 explotaciones y 1.500.000 de cabezas censadas, también dependen en buena medida de la utilización de fuentes proteicas autóctonas, como las leguminosas, frente a las de importación de soja y otros piensos no ecológicos.

Agricultor, ¿quieres participar?

 Como agricultor comprometido con el medio ambiente, puedes pasar a formar parte de la red de custodia de la Fundación Global Nature. Uno de los modos de formar parte de la citada Red de custodia es uniéndote a nuestro proyecto de recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000.

Agricultor, si quieres unirte a este proyecto clika aquí

 

¿Te vienes a conocerlos personalmente?

Estamos elaborando un calendario para poder visitar cada uno de los proyectos vinculados a los Aliados de la Biodiversidad. Si quieres estar informado de ello y recibir nuestras propuestas, te rogamos rellenes este formulario:

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *