Reguilón: aliado de la Biodiversidad

Reguilón

Reguilón es el fiel reflejo de una filosofía transmitida hasta nuestros días.

La finca, con una superficie de 3 Has., está situada en el pago de Valdelamoza del término municipal de Rueda siendo su suelo franco arenoso y su orientación norte sur.

El sistema de conducción es en vaso por lo que la vendimia así cómo otras muchas tareas vitícolas se realizan a mano. Elaborado a partir de uvas de cepas plantadas en el año 1998 de las variedades graciano, tempranillo y merlot procedentes de vendimia seleccionada.

Los caldos se crían y maduran durante 8 meses en barrica de roble americano y francés. Los aromas de frutas rojas y los tostados de madera le aportan una redondez y equilibrio en boca exquisitos.

Reguilón es un modo de respetar la viticultura y demostrar el cariño por nuestra tierra. La ilusión, en colaboración con la naturaleza, nos da el privilegio de ofrecerle este vino “único”.

El vino de autor

El vino Reguilón es un vino ligero y poco graso, aportando amplias sensaciones de fruta negra y roja sobremadura como ciruelas, higos, dátiles, compotas y mermeladas.

Además tiene intensos aromas especiados y un final balsámico con algún leve matiz vegetal.

Posee un color rojo granate con matices rubí. La madera se presenta matizada , destacando ligeras notas de pan tostado, toffee y frutos secos.

Al paladar, tiene un gusto retronasal goloso de cacaos y toffees. Es un vino tinto correcto, con un final muy agradable.


Un vino contra la plaga de topillo campesino

Bodegas Reguilón colabora de forma activa con la ONG GREFA contra las plagas de topillo campesino, las cuales son una problemática muy arraigada en los entornos agrícolas castellano leoneses desde hace ya varias décadas. De forma tradicional, las plagas han sido combatidas con rodenticidas anticoagulantes como la bromadiolona, ocasionando importantes eventos de mortalidad a numerosas especies cinegéticas y protegidas de los entornos esteparios.

Es por ello, que en el año 2009, como respuesta a esta gran amenaza que azota la biodiversidad estepárica de Castilla y León, GREFA, con la colaboración de otras entidades e instituciones, emprendió un proyecto piloto de Control Biológico de las Plagas de topillo basado en fomentar las interacciones naturales entre depredadores (Cernícalos vulgares y Lechuzas comunes) y presas (topillo campesino) a través de la instalación de cajas nido para ambas rapaces en medios agrícolas gravemente intensificados y deforestados.

Una de las múltiples zonas en las que se está trabajando es Rueda, municipio vitivinícola vallisoletano donde gracias a la fuerte implicación de la Junta Agropecuaria Local y en particular de su secretario Juan Ruiz, se ha conseguido instalar más de 80 cajas nido para Cernícalos vulgares, Lechuzas comunes, Mochuelos y Autillos. Además, se han realizado Jornadas Agroambientales con una importante participación local. El fruto de este trabajo e implicación se ha plasmado en la creación de un vino etiquetado con la marca de “Producto colaborador con el proyecto del Control Biológico de GREFA” por parte de la firma Reguilón, regentada por la familia Ruiz Ortega.

La continuada presencia en el territorio y la relación e implicación con los sectores afectados (agricultores y cazadores) ha dado su fruto en forma del lanzamiento del primer producto agroalimentario con una certificación de colaboración sostenible en la lucha biológica contra el topillo campesino y el rechazo a los peligrosos rodenticidas químicos en los campos.

Colocando una caja nido para cernícalo vulgar

Cernícalo con topillo como presa

Caja nido para lechuza común

 

Colabora comprando el vino de autor Reguilón

En nuestra tienda online puedes adquirir este estupendo vino. Con su compra estarás ayudando a mantener a ésta bodega, tan vinculada a la conservación, así como a la ONG Grefa a la que donaremos un 5% de los beneficios obtenidos.

¿Te vienes a conocerlos personalmente?

Estamos elaborando un calendario para poder visitar cada uno de los proyectos vinculados a los Aliados de la Biodiversidad. Si quieres estar informado de ello y recibir nuestras propuestas, te rogamos rellenes este formulario:

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *