Aliados de la Biodiversidad

Viñedos, olivares, cultivo de leguminosas y arrozales son desde antaño, parte del paisaje más humanizado de la Península Ibérica. Algunas de estas explotaciones agrícolas se encuentran unidas por un objetivo común, el respeto hacia la tierra y las personas. El manejo de la tierra así como el proceso de producción se realiza de forma ecológica, sin el uso de productos tóxicos, respetando así la biodiversidad del entorno y la salud de los futuros consumidores.

Pero ahí no queda todo, unos pocos han convertido su vocación en toda una filosofía de vida, apoyando firmemente políticas agrarias respetuosas con el entorno natural y colaborando con ONG’s y asociaciones en proyectos de conservación; son los aliados de la biodiversidad.

Las colaboraciones con entidades conservacionistas pueden ser tanto a nivel de trabajos de campo como de donaciones.

En la mayoría de los casos, parte de los beneficios procedentes de la venta de sus productos, repercute favorablemente, de un modo u otro, hacia la ONG vinculada al proyecto.

Desafortunadamente estos proyectos suelen pasar desapercibidos para la mayoría de la población, parte de culpa la tienen los medios de comunicación, que no les prestan la atención merecida. Por eso, desde Garden Birds, hemos querido apoyar y difundir estos proyectos, todo y que más que proyectos, son grandes personas las que hay detrás de ellos.

Sin más, que sirvan las siguientes líneas para dar a conocer otra forma de gestionar la tierra y de colaborar en la protección de la biodiversidad. Sin duda alguna, hay más personas con proyectos de vida similares y nuestro objetivo es ir divulgándolos a medida que los descubramos. Por el momento, estos son los primeros “aliados de la biodiversidad”


Viñedos Reguilón

Bodega familiar que elabora un vino de autor que, sin estar todavía certificado como ecológico, en su producción no emplea ningún tipo de insumo tóxico. Colabora con la ONG Grefa en su campaña de control de plagas biológico mediante la colocación de cajas nido para lechuza y cernícalo vulgar.


Salvatge: aceite de las reservas de fauna.

Se trata de un aceite de producción ecológica procedente de las reservas de fauna, que se obtiene de olivos arbequinos centenarios. La producción de Salvatge va unida al proyecto Desarrollo agroambiental sostenible en Les Garrigues (Lleida).


Finca Caraballas

Bodega familiar que se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos ecológicos. Su apuesta por una producción orgánica unida al uso de corcho certificado FSC en sus botellas, en el marco del proyecto WWF un brindis por la tierra, muestra claramente su vocación por aunar un vino de calidad con el respeto al medio ambiente. También colabora de forma activa con ONG’s como GREFA, SEO-BirdLife


Riet Vell

Empresa creada por SEO-BirdLife con el objetivo de promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente en áreas de interés natural, donde la agricultura es crucial para la conservación de algunas especies de fauna y flora amenazadas.


Fundación Global Nature

Hace años que uno de sus proyectos tiene como objetivo la recuperación de las leguminosas en los espacios que componen la Red Natura 2000, añadiendo además otros objetivos como la fijación de población rural o el incremento en las rentas agrarias.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *