Aceite Salvatge: el aceite de las reservas de fauna

Origen del producto

La zona garrigueña situada al sur de la comarca de Les Garrigues, en la provincia de Lleida, forma parte de la depresión del Ebro. Se caracteriza por una climatología rigurosa: poca precipitación y temperaturas muy contrastadas. Estas condiciones, sumadas a la actividad agrícola y ganadera, han configurado un ambiente diferenciado dentro del ecosistema mediterráneo.

Les Garrigues está considerada una de las comarcas más deprimidas de Cataluña. Esto significa que tiene una fuerte necesidad de actuaciones que estimulen su economía (agrícolas, ganaderas, culturales, comerciales…), que favorezcan la integración de las personas en el territorio y al mismo tiempo la preservación de sus valores patrimoniales. Es en este espacio y en esta dirección donde ha surgido la iniciativa de la asociación Trenca.

Un aceite muy peculiar

Oli Salvatge
  El aceite de oliva virgen extra Salvatge, aceite de las reservas de fauna se obtiene de olivos arbequinos centenarios. Es de producción ecológica, recolectado a mano, prensado en frío antes de 12 horas y decantado (no filtrado).

Con todo ello se consigue un producto de categoría extraordinaria, con una acidez inferior a los 0,2º. La materia prima para elaborar este preciado aceite proviene de las fincas agrícolas que la asociación Trenca gestiona en el Valle Mayor de Bovera (comarca de Les Garrigues, Lleida).

Se trata de un aceite de color verdoso hierba, muy característico del aceite joven, con intenso aroma afrutado. Sensaciones dulces con un sabor ligeramente amargo y herbal y un punto picante al final, y de una acidez muy baja, sólo del 0.15%

El Proyecto de Desarrollo Sostenible en Les Garrigues (Lleida)

La producción de Salvatge va unida al proyecto Desarrollo agroambiental sostenible en Les Garrigues (Lleida). Los beneficios de la comercialización de este aceite se destinan a las siguientes actuaciones del proyecto:

  • Recuperación de olivares centenarios abandonados que ahora vuelven a producir mediante agricultura ecológica
  • Conservación de la vegetación y prevención de incendios forestales (limpieza, claras y podas)
  • Acciones para potenciar la fauna del ecosistema mediterráneo
  • Restauración de cabañas, márgenes, aljibes y muros de piedra seca

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es implicar en la conservación de este espacio, mediante la participación directa, a todos los agentes presentes: agricultores, ganaderos, cooperativas, empresarios, sociedades de cazadores…, así como a las instituciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas. La finalidad es llevar a cabo un trabajo transversal que de como fruto un aumento de la biodiversidad.

Olivar recuperado en una de las fincas gestionadas por Trenca. © Jordi Juanós

Difusión y comercialización del proyecto

Salvatge puede encontrarse en cuatro presentaciones diferentes:

  • Botella de 500 cc (idónea para regalo), con caja o sin caja
  • Botella pequeña, de 250 cc (para consumo propio, para regalo o para uso en mesas de restaurantes)
  • Lata grande, de 3 litros (más adecuada para consumo propio)
  • Lata pequeña, de 250 cc (para consumo propio o para regalo)

¿Te vienes a conocerlos personalmente?

Estamos elaborando un calendario para poder visitar cada uno de los proyectos vinculados a los Aliados de la Biodiversidad. Si quieres estar informado de ello y recibir nuestras propuestas, te rogamos rellenes este formulario:

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *